Historia

 La parroquia Zhidmad al igual que todos los pueblos del austro Ecuatoriano estuvo poblada por los Cañarís, que dejaron su huella en la calidad de toponìmios que existe en la zona.

Posteriormente fueron dominados por los Incas, al principio a manos de Túpac Yupanqui y luego por Huayna Capac; testimonio de la realidad son las ruinas arqueológicas encontradas en las colinas de Guàndug, Burazhùn, Shiñan, Borma y otras localidades. Pasando luego de la conquista española a formar parte de las haciendas coloniales.

Existe un relato que es parte de la historia colonial de este pueblo y que fue proporcionado por el Sr. Miguel Ángel Quichimbo Sumba quien posee el documento original en donde indica que en el año de 1720 de Zhibual, como conocían a este pueblo en ese entonces, ante el abuso del cura doctrinero de Paccha, se quejan al cura beneficiario de San Blas, a donde pertenecía esta comunidad. Entre los Indígenas quejosas constan: Gabriel Galiagu, José Quichimbo, Bartolomé Cajamarca, Andrés Zhapán, argumentan por la distancia de llevar los muertos hasta San Blas, las dificultades de la presencia de ríos y quebradas caudalosa, solicitan el permiso para le construcción de una Capilla, para adentro enterrar a los muertos y colocar los santos de su devoción. En el mismo año de 1720 se concede la licencia para construir la Capilla, al mismo tiempo se dictan las normas de mantenimiento del templo y la obligación de concurrir a ella en los días festivos así también debían colocar puertas y ventanas para la seguridad.

Años posteriores aparece esta comunidad con el nombre de Zhidmad en un documento que hace referencia a un testamento que indica que de parte del Gobierno Superior de Lima Real Audiencia de Quito se entregan tierras en Zhidmad a favor de Francisco Auquilla, Indio natural de Cuzco y Tierras en Jadán a favor del indio Juan Rocano.

Según la obra del padre Alfonso Terán quien recopila la historia de las parroquias de la Arquidiócesis de Cuenca, manifiesta que Jadán fue creada en 1786, siendo Zhidmad uno de los anejos más antiguos pasando su vida colonial en esta manera.

En la época colonial Zhidmad pertenecía a Azogues según consta en el Registro Oficial de 1852. Posteriormente pasa a pertenecer a Gualaceo por la Ley de División Territorial, según Registro Oficial Nº. 300 del 11 de Febrero del 1907 se ratifica como anejo de la Parroquia Jadán perteneciente al Cantón Gualaceo.

Tuvieron que transcurrir 49 años para que el 16 de Octubre de 1956 se apruebe por unanimidad la ordenanza de la creación de la Parroquia Zhidmad por parte del Consejo Cantonal de Gualaceo se envía Quito para su publicación en el Registro Oficial el 24 de Enero de 1958.

 

En el año de 1957 Mons. Manuel Serrano Abad la eleva a Parroquia Eclesiástica.

Visitas
015039
Your IP Address : 54.160.19.155
Mapa de la Parroquia